El Open Data crea (muchas) empresas

Captura

Interesantes resultados en el Informe de Caracterización del Sector Infomediario 2016, el sector conformado por las empresas que generan productos y/o servicios a partir de la información del sector público, para su comercialización a terceros.

Un sector formado casi exclusivamente por pequeñas y microempresas, censadas en Madrid 51% y Catalunya 19%. Mantiene unos 5.000 empleados y factura entre 1.550 y 1.750 M€, siendo la actividad de reutilización entre 600 y 750M€

El 95% reutiliza información pública nacional y el 40% reutilizan tres niveles de la Administración. El 90% accede a datos no estructurados, y el 68% tiene que pedir datos no disponibles. Solamente el 25% acceden a Urls que permitirían descargas masivas de datos.

En todos los casos de éxito analizados la creatividad ha sido la clave, y han partido de la idea de reutilización de la información para la generación de productos y/o servicios innovadores en sectores que cada empresa conoce bien. Ofrecen soluciones específicas a problemas concretos, ofreciendo un verdadero valor añadido al completar o enriquecer esa información o al tratarla para hacerla visual y más fácilmente interpretable o, en la mayoría de los casos, ambas cosas.

Una de las principales tendencias es la creación de servicios de información para la toma de decisiones, mediante análisis de información proveniente de plataformas como las redes sociales o de dispositivos inteligentes. Destacan los ámbitos de RSS, Smart Cities, y herramientas de gestión de BigData.Captura

Todas las empresas que se han analizado en los casos de éxito, dependen de desarrollos tecnológicos innovadores y en constante actualización. La internacionalización del sector es una tendencia clara y los casos más exitosos no consideran las fronteras a la hora de diseñar y comercializar sus productos y servicios, sino que nacen con una clara vocación internacional.

Sin embargo hay mucho camino por recorrer, las mayores dificultades suelen aparecer al tratar con una gran diversidad de fuentes de datos, ya que la interoperabilidad suele ser una de las debilidades de las fuentes de información. Otra de las barreras con las que más se encuentran estos proyectos es la falta de información o la escasa actualización de la misma, especialmente en algunos ámbitos del sector público.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s