2020 Explosión de AI en empresas

pixabay.com

Recién ha aparecido el informe AI Adoption in the Enterprise 2020 de Roger Magoulas & Steve Swoyer, descargable por gentileza de O’Reilly Radar. 14 páginas, serias y muy interesantes.

Mis titulares tras la lectura:

De las empresas consultadas, ¡el 85% ya están incorporando AI en sus procesos ! (frente al 54% del año anterior).

El 50% ya está “madurando” procesos que adoptan AI (el doble que el año anterior).

Las principales dificultades, son:

  • encontrar profesionales preparados (se mantiene igual que el año anterior)
  • encontrar recursos para la inversión necesaria,
  • luchar con el freno interno de que “eso” de la IA, no ven “como puede aplicarse en nuestra empresa”.

Necesitas ya! políticas de Data Gobernance

El Machine Learning Supervisado se mantiene como principal técnica, pero el deep learning sube con mucho empuje, siendo la herramienta más empleada TensorFlow, seguida del paquete Scikit.

La reflexión posterior, aparte de si los que han contestado son una muestra representativa, da motivos para reflexionar en:

  • Todos quieren incluir AI en sus procesos. Todos están haciendo, probando o mirando, y si todavía no tienes un plan de AI para tu empresa, te van a atropellar.
  • No saben muy bien cómo monetizar ese conocimiento que el AI puede extraer de los datos. Se necesitan urgentemente Data Scientist de aplicación práctiva en Procesos de Negocio. No sé que nuevo titulo en inglés se inventarán para eso.
  • El volumen de datos ya no es problema. Nadie habla de eso. Ya hay tecnicas maduras para el tratamiento y guarda de Big Data
  • Las Redes Neuronales lo “petan” (TensorFlow+Keras para imágenes, RNN para textos y pronósticos, CNN para reconocimiento). Y más que se van a emplear. Sin embargo Python + Scikit + PyTorch … indican que el futuro es Python, aunque no sea tan bueno (de momento) para algunas cosas como R.
  • Entre muy interesantes gráficas, algo clásicas, destaco la de riesgos de los modelos creados con AI. Es la primera vez que veo esta serie de riesgos que con la metodología en la mano debes controlar, evaluados realmente en la práctica:
©Roger Magoulas and Steve Swoyer, O’REILLY Radar
Asusta la mala gestión de expectativas y la obtención de resultados esperados

En sus conclusiones, informa que la AI está madurando rápido, que cada vez hay más usuarios y aplicaciones en las organizaciones de AI, a lo que añado que todavía tienen que explotar el uso de Redes Neuronales preentrenadas, ni el uso de chat-bots, de lo que no habla.
Y la recomendación de establecer Gobernanza de Datos, a lo que sugiero la casi obligación de adoptar ISOS 27001 y la 29100 como guías y reglas de buenas prácticas que pueden prevenir muchos problemas, sobre todo cuando somos tan novatos en este campo.

Otro día hablaré de como la Inteligencia Real es saber aplicar algoritmos (inteligentes, o tontos) en los Procesos de Negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s