2018: todo por hacer

 

2018

Aunque 2018 en Terminator Salvation es el año en que se revelan las máquinas, por ahora es una hoja en blanco. A por él.

Los últimos meses descuidé el blog. Fui abducido por el curso de BI que hemos realizado para BCN Activa, por el estudio de Machine Learning aplicado a tiendas On-line  de Lecuine, y el proyecto de un Lead Scoring para Adinton de pronta disposición, Inteligencia Artificial ML aplicado a Atribución automática en campañas on-line, casi nada.

Aunque en twitter he ido publicando lo que me ha parecido interesante, habrá más en el blog próximamente. Para abrir boca:

Y lo bueno si breve … Otro día más.

Un genial 2018 para todos

 

Power BI sorprende con su Storytelling

bookmarks2

 

Cuando comparamos Power BI con otros BI, se le reconoce su valor en conectividad, tipos de visualización, flexibilidad en personalización, sin embargo se le achaca la rigidez, que al cambiar de panel, la presentación de datos pierde continuidad en el discurso. Se acabó!

Cada panel sigue siendo independiente, al cambiar de uno a otro, no nos conserva la selección que teníamos en el origen. Todavía es cierto, están trabajando en ello. Pero en Microsoft han dado un gran paso al poder asociar cada objeto, gráfica, imagen, texto …  a un marcador.

En la nueva versión de Octubre 2017, en versión preliminar, pero seguro que será definitiva, incluyen los Bookmarks o Marcadores, que permiten capturar la vista actual, con sus filtros y estados de los objetos visuales (visible, o no, o resaltado), para cuando deseemos volver a ver esa pantalla con esa configuración simplemente seleccionando el marcador guardado, o lo que es genial, al hacer clic sobre un objeto que tenga ese marcador como vínculo, nos presenta esa visualización final.

El resultado es espectacular. Podemos tener páginas con botones (imágenes) para ir a páginas concretas, como el ejemplo de página inicial, botones para cambiar el tipo de gráfico mediante activación o de ocultación de objetos, botones de análisis por activación de filtros o segmentaciones, o criterios de ordenación. Las posibilidades de navegación son enormes, por eso le han llamado 2017 October Update: Bookmark and storytelling. Incluso permite la presentación de pantallas preconfiguradas como si fueran diapositivas, las pantallas interactivas pueden presentarse como un Reporting ágil.

bookmarks

Disponible también en la versión en español. Para más información aquí. Ver vídeo corto o completo.

Las mejores decisiones de negocio dependen del personal, no de la herramienta.

ObjetivosBI

En el estudio de Harvard Business Review DEPLOYING SELF-SERVICE AND DATA VISUALIZATION FOR FASTER DECISIONS, del 2016, más del 93% de las empresas  consultadas piensan  que los sistemas BI y la analítica les ayudarán a tomar mejores decisiones en los próximos 2 años. Y un 85% la considera importante en la definición de sus planes estratégicos.

Y han comprobado que el 75% las empresas que ya han iniciado el camino de dotarse de estos sistemas, han visto crecer sus resultados significativamente.

Sin embargo, aunque se demuestra que el empleo de herramientas complejas favorece mayores resultados, la clave no está en la herramienta, sino en la implantación de la mentalidad DDDM Decision Data Driven Decision Management.

KiranSagar, VPofvendorriskmanagement en JPMorganChase, recomienda iniciarse con tres simples pasos:

  • Capacitar a nuestro equipo en el uso de estas herramientas, a pesar que puedan sentirse intimidados por sus capacidades.
  • Potenciar a que empleen el conocimiento de Negocio para interpretar los datos, y que estas consultas/comparación sean parte de su trabajo habitual.
  • Asegurarse que estas interpretaciones tengan rigor analítico, evitando el sesgo, incongruencias en los datos o las elocubraciones personales.

El estudio expone quiénes emplean sistemas BI, qué resultados obtienen, en qué áreas suelen implantarse, el uso de información externa e interna, y las barreras más frecuentes para su implantación

DDD barriers

Y concluye que cuando se requiere mayor nivel de análisis, el éxito no está tanto en la herramienta, sino en capacitar al personal en el uso de una analítica de autoservicio, donde será clave:

  • Elegir la herramienta adecuada según la pregunta a contestar con datos
  • Disponer de los conocimientos para interpretar correctamente los resultados en clave del negocio.

 

Frente a esta visión del estudio, y estas necesidades que comparto, mi opinión es que veremos crecer en las empresas, la demanda de personal cualificado en analítica, y el uso de herramientas basadas en R o aplicaciones sencillas como BigML que permitas realizar análisis rápidos, cuando no necesitemos de alta complejidad matemática como con SPSS o similares.

Cada día, veremos una barrera más difusa entre cuadros de mando y las herramientas y resultados de Business Analytics, para dar soporte a esta demanda de analítica de autoservicio para la toma de decisiones.

El miércoles 27 veremos otros recursos en Power BI

El seminario gratuito en el Mobile World Centre de Barcelona, se ha dividido en dos tardes, 20 y 27 de septiembre, de 18:30 a 20:00.

La asistencia ayer estuvo influenciada por los acontecimientos de Barcelona, aún así los asistentes pudieron llevarse unos conocimientos valiosos sobre Power BI y Power BI Desktop: sus funcionalidades, cómo y dónde se instala, que le diferencia de la competencia, y conceptos a tener en cuenta antes de ponerse sobre el teclado. Finalizamos con un ejercicio práctico, con conexión a ficheros y bases de datos, y presentación de unos primeros indicadores.

El próximo miércoles, la temática es independiente a la sesión de ayer. Estáis todos invitados a asistir para sobre casos prácticos, profundizar en qué ofrece el Power BI en:

  • creación de modelos de datos,
  • conectividad con datos externos,
  • interacción entre gráficas
  • fórmulas DAX
  • plantillas disponibles
  • recursos en la red.

Power BI Desktop, con su licencia gratuita, es una herramienta a valorar cuando buscamos un BI económico, fácil de aprender, conectado a cualquier repositorio de datos, que nos permite diseñar nuestros propios cuadros de mando rápidamente. Y para quien quiera descubrir patrones y relaciones ocultas en los datos, que nos permitan conocer mejor a nuestros clientes u operaciones, PowerBI aporta nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, IA, y Machine Learning, ML, en R, trasparentes sin necesidad de programación, de resultados sorprendentes.

Vuelco a animaros a venir, a tanto a los interesados en conocer las posibilidades de PowerBI como a los que han empezado a emplearlo y tengan dudas. Seguro que aprenderemos cosas nuevas. Nos vemos allí.

El Gestor de Proyectos es un héroe fugaz

project

Muy interesante artículo Necesitas un Héroe: El Gestor de Proyectos, de Ethan James de TOPTAL. La realidad de los projectos: la presión del tiempo, el presupuesto es más pequeño de lo que quisiera, mis cuotas son más caras de lo que el cliente desea, no escucho tan perfectamente como el cliente desea, el cliente no explica las cosas tan perfectamente cómo me gustaría…

Necesitamos un Gestor de Proyectos, que haga cumplir las reglas de juego, mantener la honestidad de todos, asegurar de no olvidarse nada importante, y que facilite la comunicación entre partes.

Clara explicación de porqué un programador no es un buen Gestor de Proyectos:

“Cuando alguien me recuerda que la página de inicio todavía no funciona, llega como una completa sorpresa porque he pasado todo el día llenando mi cerebro con un conocimiento muy detallado de una pieza muy pequeña del conjunto del proyecto, y me olvide de lo demás”.

E inteligente reflexión de porqué el cliente tampoco es un buen Gestor de Proyectos:

“…he trabajado en muchos proyectos en los que el cliente estaba convencido de que todo era de primera prioridad y absolutamente todo era necesario que se lograra. Aunque no tengo ninguna duda de que esto era absolutamente cierto, estos clientes, por desgracia, no tenían control sobre el número de horas en un día”.

Con unos consejos sobre herramientas que nos pueden ayudar,que de puro sentido común, olvidamos a menudo: Milestones, Estimaciones de tiempo, historias de usuario, Composición y diseño, reuniones Stand-Up, Ticketing system, control de Versiones o el Desarollo basado en pruebas.

Por último coincidimos en que la experiencia es un grado, que no sabemos la nota que obtendríamos de examinarnos otra vez en una metodología PMI o PMBoK, pero cuanto más nos anticipamos a los riesgos, más probabilidades de éxito tendremos. Pero una vez finalizado el projecto, “olvidarlo” porque el próximo será diferente, y deberemos demostrar de nuevo nuestra valía..

Recordar mañana, un nuevo seminario Power BI, gratis.

MWC2017020

Este seminario en el Mobile World Centre de Barcelona, está dividido en dos tardes, 20 y 27 de septiembre, de 18:30 a 20:00, es gratuito y será muy diferente del de Julio. Haremos un recorrido práctico con Power BI Desktop. Un caso de creación de un Cuadro de Mando, desde la captura de datos hasta la integración de varios Dashboards o Paneles.

Un ejemplo sencillo para revisar los “típicos” problemas y cómo solucionarlos. Emplear recursos de estructura de datos, y observar como influye en la interacción de gráficas. Ampliar la información con fórmulas DAX de acumulados o comparativas entre periodos, Y algunos consejos para dar más valor al BI, empleando recursos gráficos disponibles en la nube, y presentando la información pensando en el usuario.

Microsoft sigue invirtiendo en posicionarse como líder entre los BI, ampliando las prestaciones de sus software, su escalabilidad, disposición en la nube, con la posibilidad de prueba gratuita, como Azure SQL Data Warehouse, Azure Analysis Services, Power BI embedded. A destacar las nuevas herramientas de visualización para Power BI, así como el catálogo de plantillas ya realizadas de modelos funcionales para la gestión de redes sociales o integración con los sistemas de empresa Dynamics, SAP, SalesForce, etc.

Power BI Desktop, con su licencia gratuita, es una herramienta a valorar cuando buscamos un BI económico, fácil de aprender, conectado a cualquier repositorio de datos, que nos permite diseñar nuestros propios cuadros de mando rápidamente. Y para quien quiera descubrir patrones y relaciones ocultas en los datos, que nos permitan conocer mejor a nuestros clientes u operaciones, PowerBI aporta nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, IA, y Machine Learning, ML, en R, trasparentes sin necesidad de programación, de resultados sorprendentes.

Os animo a venir, a tanto a los interesados en conocer las posibilidades de PowerBI como a los que han empezado a emplearlo y tengan dudas. Seguro que aprenderemos cosas nuevas. Nos vemos allí.

NUBER ¿El fin de Uber?

nuberlogo

Nuber = BlockChain + Uber ¿Sólo una idea?

 plantea como un nuevo enfoque re-evoluciona los nuevos Negocios Digitales. En su reflexión, apunta como BlockChain, un sistema de contratos inteligentes, donde todo queda registrado y no se pueden hacer trampas, permite la eliminaciín de intermediarios, y por tanto la inutilidad de una autoridad central.

En su artículo, expone Internet está fuertemente centralizado, como los usuarios confían en Bancos, en sus servidores de correo, en sus redes sociales, etc. Pero nos hace reflexionar que todo puede cambiar, con la entrada de nuevos modelos disruptivos, incluso los modelos de negocio más recientes.

El propio autor apunta que el cambio no es inminente, tal vez alegal y todo, pero sí es una posibilidad real, y que la evolución digital afecta incluso los sistemas más evolucionados, nadie se puede dormir.

Reflexionar con Nuber – The End of Uber and Central Authority

Una sexta dimensión para Pentagrowth

JPEGPentagrowth-revised

Hay que felicitar a Barcelona Activa el fusionar, en el mejor sentido de la combinatoria para crear valor, la unión entre Lean Start-up con Diana Moret de @Pandorahub, con la excelente presentación de las dimensiones de @Pentagrowth, por Gabriela Masferre, estaba dirigida a emprendedores para que puedan emplear las cinco palancas y obtener un crecimiento exponencial de sus iniciativas.

Pentagrowth

El modelo de Ideas4Change, liderado por Javi Creus, identifica cinco factores a tener en cuenta en nuestros modelos de negocio o proyectos. Cinco factores que individualmente aportan valor, pero combinados, lo multiplican exponencialmente. Ideas de negocio que abarcan varias de estas facetas, se tornan en brillantes oportunidades disruptivas.Siempre es recomendable revisar el informe periódicamente para generar nuevas ideas.

El modelo presenta cinco palancas de cambio, y como todo cambia, personalmente pienso que tal vez llegó el momento de enriquecerlo con otra nueva. En el entorno existen numerosos factores que propician el cambio, y en consecuencia, generan oportunidades, como son la consciencia medioambiental en crecimiento, la economía colaborativa, las tendencias en legislación, la adaptabilidad de la normativa a los nuevos tiempos, etc.

Todos estos factores influyen, incluso pueden ser consideradas palancas de cambio para algún tipo de proyecto, pero no dejan de ser causas y efectos del entorno cambiante en el que Pentagrowth intenta identificar reglas más generales. Y es precisamente en los últimos años, cuando constatamos como la IA, Inteligencia Artificial  se incorpora a los Procesos de Negocio, a las herramienta y a las interacciones.

Inteligencia Artificial

Como los otros factores, la IA admite distintos tipos de afección cuando la incluimos en nuestro proyecto, y en cada nivel aporta diferentes beneficios, por esto creo que puede ser incluida como una nueva palanca, y que los puristas del modelo me perdonen.

Análisis

El primer nivel es multiplicar la capacidad analítica y extraer valor. El uso de IA en Business Analytics con Machine Learning, permite segmentar clientes, identificar productos asociados, detectar comportamientos anómalos, etc., llegando al extremo como en DataRobot, que sólo ejecutando el programa, loga encontrar un modelo predictivo como para quedar entre los primeros de la competición Kaggle sin necesidad de DataScientist ni nada. O como recomendar aun juez que imponga prisión preventiva, según la probabilidad de reincidencia o peligrosidad del acusado.

Ventaja competitiva

Un segunda forma de cómo la IA incide en los negocios, es que con su uso, se consigue una Ventaja Competitiva de coste, usabilidad, distribución, etc. Como el uso de ChatBots conversacionales como BLUMIX, el facilitar la creación de software App Low-Code de TIBCO, analizar el sentimiento de una conversación, o un texto  como WATSON o incluso evaluar su influencia como con   O la domótica inteligente.

Nuevos Modelos de Negocio

 

Y un tercer giro de la IA, es la creación de nuevos Modelos de Negocios como el de Boing si consigue pasar de fabricar aviones a gestionarlos completamente, con aviones autónomos sin necesidad de pilotos: en el 2018 comenzará las primeras pruebas. El reconocimiento e interpretación de imágenes de Counterest, MatLab, WatsonDiagnostics: cuántas personas están observando, edades, sexo, estatus social según su ropa, tiempo de atención, reconocer vehículos, diagnosticas por imagenes,  etc. O el de  Emma Watch, la pulsera que permite volver a escribir a personas con Párkinson.

IA un factor a tener en cuenta

Los modelos se adpatan a las nuevas situación, ya pasamos de las 4 P de márketing, a las 4 F del Marketing en Social Media, de los Tableau de Bord al Balanced ScoreCard, y hoy cuando analizamos ideas de negocio, debemos tener muy presente la aplicación de la Inteligencia Artificial en su modelo de negocio, o en sus proceso, porque posiblemente sea un factor diferenciador estratégico.

.

 

El Open Data crea (muchas) empresas

Captura

Interesantes resultados en el Informe de Caracterización del Sector Infomediario 2016, el sector conformado por las empresas que generan productos y/o servicios a partir de la información del sector público, para su comercialización a terceros.

Un sector formado casi exclusivamente por pequeñas y microempresas, censadas en Madrid 51% y Catalunya 19%. Mantiene unos 5.000 empleados y factura entre 1.550 y 1.750 M€, siendo la actividad de reutilización entre 600 y 750M€

El 95% reutiliza información pública nacional y el 40% reutilizan tres niveles de la Administración. El 90% accede a datos no estructurados, y el 68% tiene que pedir datos no disponibles. Solamente el 25% acceden a Urls que permitirían descargas masivas de datos.

En todos los casos de éxito analizados la creatividad ha sido la clave, y han partido de la idea de reutilización de la información para la generación de productos y/o servicios innovadores en sectores que cada empresa conoce bien. Ofrecen soluciones específicas a problemas concretos, ofreciendo un verdadero valor añadido al completar o enriquecer esa información o al tratarla para hacerla visual y más fácilmente interpretable o, en la mayoría de los casos, ambas cosas.

Una de las principales tendencias es la creación de servicios de información para la toma de decisiones, mediante análisis de información proveniente de plataformas como las redes sociales o de dispositivos inteligentes. Destacan los ámbitos de RSS, Smart Cities, y herramientas de gestión de BigData.Captura

Todas las empresas que se han analizado en los casos de éxito, dependen de desarrollos tecnológicos innovadores y en constante actualización. La internacionalización del sector es una tendencia clara y los casos más exitosos no consideran las fronteras a la hora de diseñar y comercializar sus productos y servicios, sino que nacen con una clara vocación internacional.

Sin embargo hay mucho camino por recorrer, las mayores dificultades suelen aparecer al tratar con una gran diversidad de fuentes de datos, ya que la interoperabilidad suele ser una de las debilidades de las fuentes de información. Otra de las barreras con las que más se encuentran estos proyectos es la falta de información o la escasa actualización de la misma, especialmente en algunos ámbitos del sector público.

 

Los robots, esa nueva especie.

alfonsEsta mañana en el Mazda Space de BCN, Alfons Cornella nos ha presentado su B-Inspired como un ejercicio de gimnasia mental de hasta dónde llegan las nuevas soluciones tecnológicas. 44 de sus 250 ideas en tres áreas de aplicación:

  • Salut. desde el Tricorder de Start Trek, al el uso del móvil como herramienta médica de Peek vision, la distribución de medicamentos con drones en Flipzipline, son  numerosas las novedades técnicas. Pero destaca que en casi todas se incluye la Inteligencia Artificial, ya sea, para elaborar informes médicos automáticamente, cuando el doctor ausculta un paciente en Augmedix y liberarle de tareas administrativas, o como un simple formulario adecuado al perfil del paciente, permite una ayuda a un rápido diagnóstico de gran valor en Infermedica.
  • Envejecimiento activo. Comprender la situación de los mayores, evitar su aislamiento y mantenerlos felices sintiéndose útiles, permiten nuevos modelos de negocio, como la guardería + residencia, donde los niños ganan abuelos y los abuelos, nietos. O empresas de pensionistas que les obliga a ser activos. O la oferta de viajes virtuales para revisitar lugares y recordar vivencias anteriores.
  • Empleabilidad y Educación. Tecnologías que permiten la comunicación a personas sordas, mudas o ciegas. O que la hacen más fácil para algunas disfuncionalidades.

Alfons, fuente de inspiración para Start-ups de Ship2B, con Eurecat y Banc de Sabadell, da la bienvenida a toda nueva idea, que ya no tiene limitaciones de escalabilidad, si con 20.000 clientes puede mantenerse un producto. Pero sí es importante saber comunicarlo. La gran oferta de soluciones tecnológicas, se encuentra con una demanda que no sabe tratar ese volumen de oferta. Por lo que si queremos llegar a nuestro público, hay que presentar enfoques de solución, no de tecnología.

Por último, nos regala su pensamiento de futuro, en que los humanos ya somos Humanos multiplicados por Tecnología. Condenados a vivir con esta nueva especie que son los Robots, todavía preocupados por salir de la crisis, no nos planteamos las consecuencias de convivir con dispositivos que nos ayudarán en todas las situaciones, cada vez con más Inteligencia y autonomía.